WiFi 7: nuevas ventajas de séptima versión bajo un nuevo estándar

WiFi 7: nuevas ventajas de séptima versión bajo un nuevo estándar

Por: Yarien Moreno, Profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación Universidad de Panamá 

(ITNOW)-.   El protocolo de comunicaciones inalámbricas WiFi, presenta su séptima versión bajo el estándar IEEE 802.11be, el cual muestra mejoras significativas en relación versiones anteriores tales como WiFi 6 y WiFi 6E las cuales están basadas en el estándar IEEE 802.11.

WiFi 7 también es conocido como EHT (Extremely High Throughput), ya que este presenta una serie de características relacionadas con el alto rendimiento dentro de las cuales se encuentra la capacidad de operar en tres bandas, en las frecuencias de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, aprovechando al máximo el espectro.

Adicionalmente, otra característica de WiFi 7, que ofrece mejoras en el rendimiento es la inclusión tanto del parámetro de modulación 4096 QAM, así como de la tecnología MU-MIMO (Multiple User Multiple-input Multiple-output), lo cual permite la comunicación simultánea entre dispositivos, teniendo como resultado un mejor desempeño en la velocidad de transmisión de la red.

Del mismo modo, WiFi 7, soporta la combinación de dos canales de 160 MHz en las bandas de 5GHz y 6 GHz, para crear un canal de datos efectivo de 320 MHz, el cual puede ser utilizado como un recurso adicional, teniendo una mejor gestión del ancho de banda, en donde se espera que sobrepase los 40 Gbps, superando ampliamente las versiones anteriores.

Ver más: ¿Cuáles son los beneficios de crear empresas sostenibles en la región?

Esta característica también es llamada Multi Link Operation, MLO, y es esencial para las transmisiones que requieren un alto rendimiento como videojuegos, videostreaming de 4k y 8k, computación en la nube, aplicaciones de inversión en bolsa y criptomonedas, telemedicina y redes de sensores inalámbricos en donde contar una baja latencia es un requerimiento fundamental.

Estos bajos niveles de latencia ofrecidas por WiFi 7, adicionalmente se obtienen a través de la inclusión del conjunto de estándares Time-Sensitive Networking, (TSN), el cual permite la sincronización de datos en baja latencia, mejorando fiabilidad de la transmisión.

Otra de las ventajas que nos brinda la tecnología WiFi 7 es la coordinación de Puntos de Acceso (APs), ya que la misma tiene como objetivo reducir la interferencia entre los distintos Puntos de Acceso, mediante la utilización eficiente de los recursos de radio, así como la optimización de los canales utilizados. Este proceso conlleva una gestión de los distintos dominios de frecuencia, tiempo y periodo de interferencia entre las celdas.

Aunque actualmente WiFi 7 aún se encuentra en desarrollo y se espera que la versión final del estándar se publique en el 2024, ya es posible comprender la serie de ventajas que este ofrecerá, teniendo como resultado el incremento de la calidad de servicio de las distintas aplicaciones en sectores tales como IoT, telemedicina, transporte, IoT Industrial, y permitirá tener una mejor experiencia en el uso de aplicaciones como realidad virtual y realidad aumentada, computación en la nube, virtualización, domótica, entre otras, a través de un estándar de comunicaciones inalámbricas inteligente, robusto y de rendimiento extremadamente alto.

Lo último: Confirman aumento alarmante del ransomware en el último año