Windows Server R2 buscará servir de ascensor a la nube

Danny Solano Gó;mez

 

A primera vista la principal caracterí;stica que ofrece WSR2 para los gerentes de TI, al igual que Windows Server 2012, tiene que ver con las facilidades para viajar en el trayecto a la nube.

 

El Hypervisor (Hyper V) presenta una plataforma de virtualizació;n más completa que permite migrar la informació;n de los servidores, sin bajar la producció;n, a cualquier tipo de nube (privada, pú;blica o hibrida), segú;n explicó; Ricardo Jiménez, gerente del Grupo de Negocios de Servidores y Herramientas de Desarrollo de Microsoft.

 

Jiménez comentó; que: “Yo puedo tener una máquina virtual o varias funcionando, mi servidor SQL de datos, mi servidor de una aplicació;n de lí;nea de negocio… y puedo migrar estos servidores en vivo a la nube sin ningú;n downtime, es decir que estos servidores no dejarán de ofrecer un servicio”.. 

 

En términos sencillos el software le permite pasar su informació;n de un servidor fí;sico a otro, de un servidor en la oficina a una plataforma de nube hospedada o enviarlos a una nube pú;blica, para esto Microsoft ofrece la opció;n de Windows Azure. Asimismo, Jiménez comentó; que Microsoft ofrece a las empresas la posibilidad de utilizar su nube pú;blica como una privada.

 

Por otro lado, un punto de interés para el departamento de TI es la virtualizació;n de redes. Es decir, se pueden crear redes virtuales, definidas a nivel de software, donde, por ejemplo, se puede enlazar un servidor en una nube pú;blica, uno hospedado, más otro local. De acuerdo con Jiménez esto antes se podí;a conseguir por medio de aparatos muy costosos, pero ahora ya viene incorporado en el paquete de Windows Server.

 

El gerente de Microsoft también mencionó; como otra de las funcionaliad de WS el modelo de desarrollo de software, pues permite utilizar los mismo frameworks que se utilizan para desarrollo tanto en la nube pú;blica como en una hibrida. 
 

“Tengo una alta portabilidad de aplicaciones y una serie de servicios que están debajo, como servicios de autenticació;n, de seguridad… muchos son estándares a traves de todos los tipos de nube y vienen integrados en WS, de tal forma que usted puede asegurarse que su equipo aprende a desarrollar en la plataforma nuestra. Además puede reutilizar estos programas en caso de migrar”, detalló; Jiménez.

 

Microsoft también adoptó; estándares de la industria de hardware, por ejemplo ahora soporta dispositivos JBOD (Just a Bunch Of Disks). Esto permite tener espacios de almacenamiento de bajo costo.

 

Jiménez aseguró; que estas posibilidades funcionan de igual manera para un clú;ster de servidores, donde, para los efectos prácticos, funciona como un ú;nico servidor.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *