¿Qué es un wrapping?

Soy Digital

Como parte de una estrategia de administración de aplicaciones para dispositivos móviles, el wrapping de aplicaciones permite a los desarrolladores y administradores aplicar políticas de aplicación de seguridad a una aplicación móvil sin cambiar su aspecto o funcionalidad.

CIO

El wrapping de aplicaciones. El proceso de aplicación de las políticas de seguridad a una aplicación móvil, como correo electrónico o una aplicación empresarial personalizada, puede ayudar a proteger los datos corporativos sin cambiar la apariencia o la funcionalidad de una aplicación.

Una vez que la tecnología está en su lugar, los wrappers de las aplicaciones dejan que los administradores establezcan políticas que permiten a los empleados con dispositivos móviles de propiedad corporativa o personal descargar con seguridad una aplicación, normalmente desde un almacén interno.

A medida que más empresas implementan una estrategia de gestión de movilidad empresarial (EMM), garantizar que los datos corporativos sensibles no se vean comprometidos por las aplicaciones móviles de los empleados es fundamental, porque las aplicaciones son cada vez más objetivo de los ciberdelincuentes como una ventana a los sistemas de respaldo.

Ver más:  4 FinTech pretenden revolucionar la banca en Dominicana

Hoy, alrededor del 44% de las empresas medianas a las grandes han lanzado el software EMM, según un sondeo de 500 usuarios de TI realizado por el investigador de mercado IDC. De esas empresas, alrededor del 60% han desplegado algún nivel de administración de aplicaciones móviles y su subconjunto de tecnología de envasado de aplicaciones, mostró la encuesta.

Normalmente, el wrapping de aplicaciones se realiza mediante el uso de un SDK de una aplicación o de un proveedor de EMM que permite a un desarrollador o administrador implementar una API que permite configurar políticas de administración. Por ejemplo, una API de empaquetado de aplicaciones permitiría a un administrador controlar quién puede descargar una aplicación para móviles y si los datos corporativos a los que accede dicha aplicación se pueden copiar y pegar.

El Wrapping de la aplicación puede ser ejecutada durante el desarrollo interno del software o después de las compras de software fácilmente agregando código ejecutable vía el SDK.

La mayoría de las capacidades del wrapping de aplicaciones están disponibles de forma nativa en el software EMM de proveedores como AirWatch, Box o MobileIron de VMware. Mientras que algunos fabricantes de EMM como Apperian, dicen ser capaces de agregar wrapping de aplicaciones a prácticamente cualquier software.

“Normalmente, los desarrolladores de aplicaciones tienen que exponer el código a través de una API y hacerlo posible de wrap de esa manera”, dijo Phil Hockmuth, investigador en IDC.

Según Joseph Razavian, gerente senior de alianzas tecnológicas en la computación de usuario final en VMware la desventaja con ese enfoque es doble. 

Relacionado: ¡Al fin llegó la declaratoria de competencia en mercado móvil!

En primer lugar, un proveedor como Box tendrá que hacer varias pruebas de su aplicación para admitir los diversos SDK, o motores de wrapping de aplicaciones, en uso; en segundo lugar, los usuarios pueden confundirse con la aplicación que necesitan descargar: por ejemplo, Box para VMware AirWatch o Box for MobileIron. 

El año pasado, VMware unió fuerzas con varios proveedores de EMM para lanzar AppConfig Community, un consorcio de la industria que trabaja en pro de la estandarización.

“Nuestra misión conjunta es simple: hacer que la configuración de las aplicaciones empresariales y la seguridad sean menos complicadas para los desarrolladores mediante la expansión del uso de los estándares nativos del sistema operativo”, dijo Razavian.

Un año después del lanzamiento, la membresía de la Comunidad AppConfig ha crecido de 60 a 90 proveedores de software independientes, de cuatro a 19 proveedores de EMM, de 160 a más de 1.400 desarrolladores individuales y de uno a dos sistemas operativos (iOS en el lanzamiento y Android desde mayo de 2016 ). Los grupos planean expandirse a Windows, también.

“La comunidad de AppConfig se centra en el desarrollador, de manera que cada vez más desarrolladores comiencen a construir aplicaciones modernas en Windows 10 y más allá, desarrollaremos y promoveremos las mejores prácticas para la plataforma.Lo mismo ocurre con las futuras plataformas de SO.”, dijo Razavian. 

Un factor que complica todo, es la tendencia actual hacia el control nativo de aplicaciones a través de sistemas operativos móviles, como el iOS de Apple y Android.

Las versiones recientes de iOS, por ejemplo, permiten controles de nivel de aplicación tales como prevención de pérdida de datos y acceso seguro sin necesidad de código de envoltura de aplicaciones o kits de desarrollo de software.

Las políticas de gestión para iOS o Android, sin embargo, todavía se configuran a través de una plataforma de EMM, de acuerdo con Phil Hochmuth, director de programa para el equipo de Enterprise Mobility de IDC.

“Las plataformas EMM seguirán siendo el conector o punto de activación para crear y administrar las políticas en torno a las aplicaciones, pero la ejecución se hará a través del sistema operativo en lugar de código especial inyectado en la aplicación”, dijo Hochmuth.

Por ejemplo, la capacidad de borrar una aplicación de un dispositivo móvil o desactivar copiar y pegar todavía se controlará a través de una consola de EMM, no a través de la propia aplicación.

Una de las plataformas de aplicaciones móviles más utilizadas, Microsoft Office 365, también presenta su propio conjunto de problemas con respecto a la gestión. En el pasado, Office 365 no permitía la administración de aplicaciones a través de consolas EMM de terceros; que la funcionalidad sólo estaba disponible a través de su servicio de gestión basado en la nube InTune.

“Ellos tenían una posición de bloqueo en eso”, manifestó Hochmuth.

A principios de este año, sin embargo, Microsoft emitió APIs para permitir que algún software EMM de terceros manejara la aplicación de políticas en aplicaciones de Office 365, pero todavía requiere una licencia comprada para InTune como puente. 

“Los clientes de Microsoft lo estaban pidiendo, y sigo pensando que los clientes estarán empujando hacia eso con el tiempo”, agregó.

“Creo que donde el mercado va a largo plazo es más hacia controles nativos para aplicaciones y sistemas operativos”, continuó Hochmuth.

Muchos de los desarrolladores de aplicaciones, como SAP, Oracle y Box, se están moviendo hacia la iniciativa de hacer que los controles de las aplicaciones para dispositivos móviles y la seguridad sean más basados en nativos, de modo que [esto significaría] usar la tecnología nativa de AppConfig. funciones en iOS y Android para aplicar controles de seguridad.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR