Zombies que andan detrás de sus datos en la región

Soy Digital

Todos hemos escuchado hablar de los botnets que infectan a las computadoras por medio de un botmaster hasta convertir en zombie al servidor y robarle información. Mostramos los más recurrentes en Latinoamérica.

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

Su medio de propagación más común es por medio de dispositivos USB, una vez que se conecta en un ordenar empieza a trabajar y  recolectar los información de cuentas bancarias, contraseñas y datos que puedan serle de utilidad al ciberdelincuente.

 

“Esta claro que cada vez hay más campañas de códigos maliciosos porque es rentable y los cibercriminales pueden llegar a través a un equipo”, dijo Pablo Ramos, Head of LATAM Research Lab de ESET, durante el Foro ESET de Seguridad Informática.

 

Bondat

 

Se propaga desde setiembre del 2014 hasta la fecha por medio de JAVA Script, con mayor propagación en Perú con  56% y en Costa Rica, tan solo un 1%.

 

Ha crecido porque se comunica por HTTP, ya que las personas no van a ver por donde está el trafico y modifica la página de inicio de los navegadores,  incluso instala Bitcoin miners”, amplió Ramos.

AdemásAmenazas de ciberseguridad que persistirán en 2016

Dorkbot

También se propaga por medio de USB la mayor parte fue en México con un 36%, en el caso de Guatemala y El Salvador fue de 2%, Panamá, Nicaragua y Costa Rica con 1%.

 

Se comunicaba por IRC, que se conecta a un servidor con un canal para obtener mensajes privados, cuando se inserta en una maquina  puede mandar mensajes privados por Facebook, Skype y Twitter.

 

“Su objetivo es  el robo de credenciales, se roban contraseñas por defecto de redes sociales por medio de comandos y también instala códigos maliciosos, esta activa desde 2011”, agregó el especialista.

Lea: 4 hijos dañinos del ransomware

Remtasu

La mayor parte de propagación fue en Colombia 61%, también se difunde por correos electrónicos, es un keylogger, instala códigos maliciosos, activo desde el 2011.

 

Neurevt

 

Más reciente que los demás, pero al igual que ellos se difunde por medio de USB y afectó el 2% de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

De acuerdo con Ramos, el 78% de las amenazas de los bots son gusanos y se  propagan por otros medios, correos, USB. En este último es un 66%, lo cual es muy usual en la región, ya que en Europa y Asia este tipo de propagación por USB no es común.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR