Zuckerberg y Varela impulsarán Internet para todos en Panamá

Soy Digital

Mejorar el acceso al Internet en el país es uno de los principales ejes temáticos de la Cumbre de las Américas y el creador de Facebook mostró su interés para colaborar.

 

Nicanor Alvarado, revista M&T

 

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, entró por error a un salón en el que el gobernante Juan Carlos Varela conversaba con su homólogo dominicano, Danilo Medina, el primero de los mandatarios en arribar al país para la Cumbre de las América.

 

Sonrió y la seguridad lo sacó. Lo llevó, entre la marejada de la prensa, a un salón en el que apenas unos minutos después se vio con el líder canalero. Así empezó extraoficialmente la reunión de los presidentes del continente.

 

Varela y Zuckerberg hablaron sobre cómo lograr que el internet llegue a todos en Panamá. Es equidad, dicen. Se trata del principal eje temático de la Cumbre, para la que se espera que arriben la tarde de este jueves todos los mandatarios de América, salvo la chilena Michelle Bachelet.

 

La reunión es la parte medular de una serie de foros en los que se han congregado la élite académica, la sociedad civil y el jet set de los negocios del continente (Ricardo Poma, Stanley Motta, Marcelo Odebretch y Carlos Slim incluidos).

 

Conozca: Los desafíos de Panamá en ciencia y tecnología

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de México, Enrique Peña Nieto; y la de Brasil, Dilma Rouseff, participarán de un coloquio con los comerciantes más importantes del hemisferio. Los medios locales han reseñado el interés del gobierno panameño de acercarse, tomando en cuenta que para este año tiene pensado ejecutar inversiones en obras públicas por el orden de los US$4,500 millones.

 

Varela pidió a los empresarios impulsar el desarrollo equitativo de la región –la más desigual del continente, decía en un foro paralelo el secretario de la OIT, Guy Ryder-, e instó a los docentes a promover una educación más interconectada para resolver los problemas de mano de obra que enfrentan las industrias americanas.

 

Al cabo de sus plenarias, este jueves 9 y viernes 10, los foros presentarán a los presidentes sus respectivas consideraciones. El gobernante panameño simplemente las leerá al cabo de la cumbre, el sábado 11, porque, contrario a sus aspiraciones, no pudo consensuar la Declaración de Panamá, un documento vinculante que naufragó por posiciones del gobierno de Caracas.

 

Justo el escenario político de Venezuela y la progresiva recuperación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos apuestan a robar protagonismo al debate sobre la equidad en América, que crecerá este año a un ritmo cercano al 2%.

 

Varela lo entiende como un espaldarazo a la política de promover a Panamá como la “bisagra del consenso” regional, aunque no quita el dedo de los principios de la cumbre: discutir el desarrollo con paridad. Y debe haber resultados. Esta cumbre habrá costado al país US$15 millones.

 

Más detalles en: Revista Mercados y Tendencias

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR