Para impulsar la transformación digital, Costa Rica ha optado por invertir en nuevas tecnologías como Big Data, inteligencia artificial (IA), Blockchain y los pagos sin contactos.
A pesar de ello, la adopción de estas innovaciones generan amenazas a los sistemas, en el último Security Report de CheckPoint reveló que las principales amenazas que enfrentan las entidades financieras son: las ofensivas contra la red SWIFT, el malware de banca de consumo y el robo de información a través de acceso a estaciones de trabajo o dispositivos móviles.
“Para afrontar los riesgos crecientes de ciberseguridad, el enfoque del negocio debe migrar a una perspectiva más integral, que visualice estos pilares como un solo gran ecosistema y permita enfrentar amenazas más avanzadas. El enfoque del sector debe ser crear o consolidar su equipo de seguridad para proteger al usuario, que es un eslabón de fácil ataque en el sector financiero. La especialización de este personal será clave para lograr el objetivo final: una transacción segura”, indicó Joey Milgram, gerente país de Soluciones Seguras Costa Rica.
Hoy en día, los criminales se han enfocado en los usuarios, ya que mediante sus ataques ejecutan trampas dirigidas a colaboradores para infectar terminales y tener acceso a la red de organización.
Por último, las amenazas más comunes que atentan a este sector son la infraestructura de la red, que se refiere a los centros de datos que requieren protección perimetral, mientras la nube y los dispositivos móviles son muchas veces descuidados por las empresas.
Comentarios